Senado: las leyes que se aprobaron y las leyes que quedaron afuera

El Senador Argentino aprobó, en la última sesión del año, el Presupuesto Nacional 2017 por amplia mayoría, el límite a los “superpoderes”del Jefe de Gabinete, ley de humedales, y la expropiación del Hotel porteño el Bauen. Y las leyes que se frenaron: Ley de tarjetas de créditos, que tenía media sanción de diputados, y la reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que creaba un fondo yerbatero.
01/12/2016 - 08:13


El Senado comenzó la sesión con la celebración del día del mate y la entrega de una estatuilla de Andresito enviado por el Gobernador de Misiones en homenaje al héroe de la tierra colorada, que fue entregado por la Senadora Giménez.

El primer tema fue el Presupuesto Nacional, aprobado por 58 votos a favor contra 8 en contra, se consiguió un plus para las provincias y más fondos para las universidades y en el área de la ciencia y la tecnología.

Más tarde el Senado aprobó el límite a los superpoderes al Jefe de Gabinete, con 60 votos a favor y 5 contra, Se establece un límite del 7,5% para el 2017 y del 5% para 2918, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

Otra ley que aprobó la Cámara Alta fue la Ley de Humedales, con 53 votos a favor y 5 en contra, se fija presupuestos mínimos para la protección de estos ecosistemas. “El proyecto nace de la necesidad de proteger el 20% de los humedades en todo el territorio” indicó el Senador Pino Solanas presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Y en los últimos minutos de la última sesión de año, se aprobó le expropiación del Hotel porteño el Bauen, a pedido del Senador misionero Juan Manuel Irrazábal quién “pidió que la política solucione este problema”, el tema no figuraba en el temario pero fue incluido sobre tablas a pedido de Irrazabal. Desde Cambiemos hubo un fuerte reclamo por le cuesta al Estado 30 millones de dólares.
Ley que quedaron afuera fueron:

El Senado reclazó la nueva ley de tarjetas de créditos, el tema pasó para el año que viene. El proyecto tiene media sanción de Diputados y propone rebajas en las comisiones cobradas a los comercios para las compras con tarjetas de créditos y débitos, de manera gradual, salvo para las pymes, donde la reducción será inmediata.

Y otra Ley que no se trató, a pesar de que figuraba en el temario, fue la reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate que creaba un fondo yerbatero y buscaba evitar futuros laudos de la nación cuando se debate el precio de la materia prima, el tema pasa al 2017.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player