Senado: Piden la exención de ganancias para guardias médicas

La Senadora por Misiones, Sandra Giménez solicitó este martes al titular de la AFIP que ponga en marcha “los mecanismos necesarios para eximir del pago al impuesto a las ganancias a la remuneración por las horas de guardia y adicionales realizadas por los trabajadores”. El proyecto tiene dictamen en el Senado. Por su parte el titular de AFIP, Alberto Abad, recibió el pedido y reconoció que “existe un problema de regulación el sistema de salud”.
13/12/2016 - 21:28



La Comisión de Presupuesto del Senado recibió al titular de AFIP , que defendió el proyecto oficial de ganancias (que perdió la votación en Diputados) y pudo recibir aportes de los legisladores. En ese contexto la Senadora por Misiones explicó su iniciativa.

El proyecto presentado por Sandra Giménez encuadra las guardias médicas como “la prestación de servicios esenciales y de seguridad”.

“La exención del pago del impuesto a las ganancias por la remuneración de las horas de guardia y adicionales de los trabajadores que se desempeñan en la prestación de servicios esenciales y de seguridad constituye un mecanismo de colaboración del Estado Nacional y las Jurisdicciones provinciales para que el gasto tributario generado por la misma llegue directamente al bolsillo de estos trabajadores como un incentivo efectivo que garantice la disponibilidad del recurso humano calificado para la prestación del servicio en condiciones habituales. La existencia de un esquema progresivo de alícuotas en el referido impuesto, genera una situación en la que el recurso humano puede llegar a decidir no prestar más horas de guardia o servicios adicionales para no pasar de categoría y entonces terminar percibiendo menos salario de bolsillo aún trabajando más horas.

Esta situación, en el caso particular de los trabajadores que realizan guardias en los servicios referidos tiene un impacto hasta tanto pueda diagramarse un esquema que corrija las distorsiones generadas por la aplicación de categorías y esquemas de alícuotas vigentes, debe garantizarse la consideración particular de los trabajadores referidos a fin de asegurar la prestación de los servicios considerados esenciales y de seguridad” fundamenta Giménez






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player