Nación, provincia y municipios de Misiones trabajan para fortalecer al sector yerbatero

Los representantes de las tres áreas gubernamentales se reunieron en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y acordaron trabajar mancomunadamente en el empoderamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), como organismo de referencia de dicha producción.
25/02/2017 - 11:05


En el encuentro del que participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el titular del INYM, Alberto Re; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, junto a intendentes de la provincia, se definió la necesidad de aunar esfuerzos por mejorar la cadena de comercialización de la yerba mate.

Uno de los puntos principales en el que hubo acuerdo consistió en el fortalecimiento del INYM con el objetivo de mejorar su accionar en la fiscalización, para que se respete el acuerdo por el precio que se paga a los productores.

En este sentido, el secretario Negri manifestó: "Estamos trabajando junto a la provincia de Misiones y los municipios locales sobre un conjunto de demandas que requieren de gran voluntad política y tienen por objetivo mejorar el funcionamiento del INYM, lo que va a permitir modificar los patrones de comercialización para que la cadena funcione con mayor transparencia".

Por su parte, el secretario Hardie remarcó la importancia del trabajo colectivo "ya que Nación, provincia y los municipios estamos abocados para encontrar soluciones no sólo a lo coyuntural sino también considerar el mediano y largo plazo. Para que esto sea sustentable debemos trabajar con otros organismos que nos permitan transparentar más la cadena y darle impulso al sector, pero esto sin lugar a dudas es responsabilidad de todos".

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, destacó el diálogo y el continuo contacto con Agroindustria y adelantó que "vamos a armar una mesa de diálogo permanente en coordinación con el Ministerio y el Instituto para aportar herramientas que nos permitan encontrar soluciones. Una de las cuestiones que el organismo ya solicitó es la determinación del contenido de palo en el paquete, que era un reclamo muy antiguo de los productores".

Otra de las principales cuestiones abordadas fue la necesidad de que se alcance en el marco institucional del organismo yerbatero un acuerdo por el precio que se le paga al productor de yerba mate y fundamentalmente cumplir con ese precio y con los plazos de pago. Para lograr ese objetivo, Agroindustria puso a disposición financiamiento a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

Por otro lado, y tal como establece la ley de la entidad, se acordó implementar y operar un Centro de Transacciones que funcionará bajo la órbita del Instituto.

En cuanto a la cuestión de la fiscalización se buscará controlar precio, calidad, cantidad y pagos por medio de convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rentas de la provincia de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), dependiente de la cartera agroindustrial nacional.

Asimismo, con la idea de reactivar la demanda se analizaron algunas iniciativas y medidas vinculadas al reintegro de exportaciones, a la promoción del consumo mediante una campaña articulada con el INYM, como así también trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para fomentar las buenas prácticas en la producción de yerba mate.

Por parte de los municipios, se hicieron presentes los intendentes de Oberá; Apóstoles; Campo Viera; San Ignacio, Aristóbulo del Valle; San Vicente, y Campo Grande que estuvieron acompañados por el Coordinador de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), Daniel Brüening.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player