Congreso: yerbateros y tealeros en la Comisión de Economías Regionales

Representantes de APAM, mujeres productoras de San Vicente y Montecarlo expusieron la problemática de la Yerba Mate. El Intendente de Campo Viera Juan Carlos Rios planteó los problemas de la actividad tealera y reclamó creación del Instituto Nacional del Té, Además reclamaron el Presidente de la Cámara de Productores de Fruta de Alto Valle de Río Negro, Diputados misioneros presentes: Maria Cristina Britez, Luis Pastori, Jorge franco y Alex Ziegler,
17/03/2017 - 08:12


El encuentro en Diputados dejó al descubierto una realidad que excede a los productores misioneros, las economías regionales están pasando por su peor momento. Los productores de manzana, arándanos y otros expusieron sus realidades en la Comisión de Economías Regionales. Los Yerbaterios, Tealeros y manzaneros tienen una misma realidad, la poca rentabilidad de los productores.

La solución no saldrá en forma inmediata desde el Congreso, porque los tiempos legislativos son muy distintos a las necesidades urgentes de los productores. Se pueden pedir más leyes o gestionar créditos, pero todo demora.

El Diputado misionero Jorge Franco del Frente de la Concordia Social, habló de “la ausencia del Estado”. Y al parecer algo de razón hay. Ya que los mismos productores sienten que no están siendo escuchados, y saben que el futuro inmediato esta verde, como la hoja de la yerba mate

Como sigue esto, después de la “catarsis en diputados”, se esperan nuevas y más severas medidas de fuerza en suelo misionero. Cortes de rutas y movilizaciones está en la agenda de los productores yerbateros si no se lauda con un buen precio a favor de los tareferos, entre otros pedidos.

“si esto no se resuelve…vamos a ver que hacen con los turistas en semana santa” dijo un productor en los pasillos del Congreso. Y en la reunión fueron claros “muchachos (a los diputados) si ustedes no nos ayudan Misiones va a vivir solo del turismo y la yerba la van a manejar los grandes, por eso también pedimos que se cupifique y no desaparezcan los pequeños productores, porque vamos a que los grandes se queden con nuestras tierras y con el negocio del mate”

También reclamaron los productores de té. “Soy el Intendente de Campo Viera, Capital Nacional del Té, comenzó su exposición Juan Carlos Ríos. El Jefe comunal respaldó el reclamo de los yerbateros y pidió para el té que se apruebe el proyecto sobre el Instituto Nacional del Té (INTÉ). Recordemos que el texto ya fue presentado en el Senado por Sandra Giménez y avanza en las comisiones de trabajo.

En suma, los tiempos legislativos son muy lentos para los productores que quieren respuestas rápidas. Y tampoco el Congreso tiene las herramientas para hacer cumplir con el precio…en todo caso será la justicia y el Poder Ejecutivo actuando en conjunto para hacer cumplir la ley.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player