Congreso: Es Ley la utilización de Cannabis Medicinal

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad (58 votos positivos) la legalización de Cannabis para uso medicinal. Tras una larga sesión, los senadores acordaron avalar la iniciativa sin previo debate en el recinto, debido al extenso tratamiento y consenso logrado en comisiones. “Esta es la primera parte de un tratamiento médico. Los especialistas hablan de las ventajas que tiene este aceite, esto está comprobado” dice la Dra. Sandra Giménez.
29/03/2017 - 21:44


La legisladora misionera hablo de las posibilidades que tiene Misiones para trabajar en este campo “desde lo climático, desde las capacidades instaladas desde hace tiempo como la biofábrica, la fábrica de fraccionamiento y elaboración de medicamentos, la Universidad Nacional de Misiones, Hay mucho para investigar y mucho para aportar” comenta la Senadora Giménez
La norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de Cannabis, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.
Además, autoriza el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias.
El proyecto, autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-, y que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados.
La iniciativa había sido aprobada también por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines de noviembre del año pasado, cuando el tema quedó definitivamente instalado a partir del reclamo de un grupo de madres cuyos hijos padecen patologías neurológicas que son tratadas con aceite de cannabis.

Puntos principales de la Ley

En su artículo primero, establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El eje de la iniciativa es la creación de un “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, en la órbita del Ministerio de Salud.

Entre sus numerosas funciones, este programa deberá “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del Cannabis” a todos los que se incorporen al programa, e “investigar los fines terapéuticos y científicos” de la sustancia.

La autoridad de aplicación, que deberá determinar el Poder Ejecutivo, podrá autorizar el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada al tratamiento.

Una de las claves está en el artículo 7, que indica que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) “permitirá la importación de aceite de Cannabis y sus derivados”, hasta que el Estado esté en condiciones de producirlo.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player