Electrodependientes: Franco observó que la Nación debería aportar para que las provincias puedan aplicar la ley

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles por unanimidad el primer proyecto de ley del año, que establece tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud y garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético
19/04/2017 - 17:55


El diputado nacional Jorge Franco expresó que se trata de una propuesta "que uno tiene ganas de acompañar con mucha fuerza porque son las pequeñas leyes que producen grandes efectos. Y quienes alguna vez nos tocó estar al lado de una persona enferma sabemos lo que vale cuando para cuando a fin de mes no se puede pagar la boleta de luz y se necesita este insumo para calidad de vida", expresó al momento de acompañar con su voto. Pero observó que la ley federal no quedó claro "en algunas cosas". Consideró que la Nación deberia acompañar en términos económicos para que a las provincias se les facilite aplicarlas.

En este sentido, el legislador nacional recordó que hay muchas provincias que son electrodependientes. "El transporte, en mi provincia, es uno de lo que más incidencia tiene en el costo de la luz. Y las personas que en Misiones, Tucumán, Jujuy y otras tantas, tienen que asumir desde sus bolsillos les cuesta mucho", remarcó.

Franco expresó que las personas enfermas de la provincia como Misiones se les aumentó la luz en el mismo porcentaje que se incrementó en Capital Federal. "Ya pagaban mucho y Doña Rosa, que pagaba 300 pesos pagó a pagar 1.200 y ahora paga 1.800 y puede tener un familiar enfermo". aseveró.

El legislador nacional apuntó que cuando se discute "desde el país central" algunas decisiones como las que se aprobó, "tengamos en cuenta que todavía seguimos siendo muchas veces postegados en algunas parte de nuestro país, tomando decisiones como éstas". (Redacción Central)

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de tarifas gratuitas para electrodependientes

Es el primer proyecto de ley aprobado en la Cámara baja este año. Garantiza a las familias la provisión de un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético. Ahora será el turno del Senado.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles por unanimidad el primer proyecto de ley del año, que establece tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud y garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético.

La iniciativa fue impulsada por un diputado del Frente para la Victoria-PJ, Carlos Castagneto, y consensuada por todos los bloques como “prenda de paz” después de las sesiones fracasadas para tratar, por un lado, la crisis política en Venezuela, y por otro, el conflicto docente.

“Los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen una atención especial”, argumentó el presidente de la Comisión de Discapacidad, Alberto Ciampini (FpV-PJ), al abrir el debate, que se extendió por una hora.

El proyecto garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir, y obliga a los prestadores de servicios a desempeñar “conductas encaminadas a preservar la vida y la salud de sus habitantes”.

Castagneto –exviceministro de Desarrollo Social- remarcó la importancia de la ley dado que “los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura”.

El texto original sufrió cinco cambios durante el debate en comisiones, que fueron explicados en el recinto por el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina.

En primer lugar se incorporó la creación de un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, con lo cual “se quita a las prestadoras el derecho que hasta ahora tenían para decidir quién era beneficiario o no”.

Actualmente, la categoría de usuario electrodependiente por razones de salud se encuentra regulada sólo en algunas provincias, mientras que a nivel nacional está sometida a la adhesión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, y no hay un registro único.

Además, en el proyecto se incluyó una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz; se contemplaron los costos de funcionamiento de los grupos electrógenos; se abrió una línea 0800 para casos de emergencia; y se invitó a las provincias a adherir al régimen.

La iniciativa fue promovida por familiares de electrodependientes que desde el año pasado mantuvieron reuniones con distintos diputados y ahora lanzaron en las redes sociales la campaña #LuzParaEllos, que juntó más de 87 mil firmas en el sitio Change.org.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player