Congreso: Piden crear el Registro de Firma Digital Ciudadana de la República Argentina

“El apogeo de Internet transformó hábitos de trabajo, cada vez es más frecuente que los documentos sean enviados de forma digital, por lo que ha surgido la necesidad de crear una herramienta tecnológica que tenga la capacidad de recrear el valor de la firma hológrafa.” Fundamenta el proyecto de Ley el misionero Jorge Franco, acompañado por el Bloque del Frente de la Concordia Misionero. “Tiene por finalidad extender el uso del mecanismo tecnológico de la Firma Digital a toda la ciudadanía.”
25/09/2017 - 17:11


La iniciativa del Diputado Franco recorrerá esta semana los despachos de los legisladores de otros partidos, con representación parlamentaria, para conseguir las adhesiones para su correspondiente debate en el plenario.

“Las firmas escritas están constituidas por características de tipo grafológico inherentes al firmante y por ello difíciles de falsificar. Definimos como firma el signo o escritura manuscrita, normalmente formada por nombre, apellidos y rúbrica, que una persona pone al pie de un escrito o de un documento para identificarse, autorizar el documento, expresar que aprueba su contenido, etc.” Defiende el texto del proyecto Franco.

¿Son seguras las firmas digitales?

Para garantizar la seguridad de las firmas digitales es necesario a su vez que estas sean:
• Únicas: Las firmas deben poder ser generadas solamente por el firmante y por lo tanto infalsificable. Por tanto la firma debe depender del firmante.
• Infalsificables: Para falsificar una firma digital el atacante tiene que resolver problemas matemáticos de una complejidad muy elevada, es decir, las firmas han de ser computacionalmente seguras.
• Verificables: Las firmas deben ser fácilmente verificables por los receptores de las mismas y, si ello es necesario, también por los jueces o autoridades competentes.
• Innegables: El firmante no debe ser capaz de negar su propia firma.
• Viables: Las firmas han de ser fáciles de generar por parte del firmante.
Entre las ventajas más destacables de la firma digital, se encuentran las siguientes:
• Mayor seguridad e integridad de los documentos. El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se garantiza la autenticación del mismo y la identidad del firmante.
• Se garantiza la confidencialidad, el contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados a ello.
• Eliminación del papel, lo que implica una disminución del almacenamiento de datos (espacio físico) y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos, además del aporte al medio ambiente.
• Se evitan desplazamientos y traslados, con el consecuente ahorro de tiempos y costos innecesarios.
• Disminución del tiempo en la ejecución de procesos
• Rápido acceso a la información: Dado que todos los documentos validados se almacenan digitalmente, la información es mucho más accesible y mejora considerablemente los tiempos de búsqueda.
• A modo de ejemplos enumeramos algunos casos particulares de aplicación a nivel mundial:
a. Transacciones bancarias
b. Transacciones comerciales
c. Declaraciones impositivas
d. Documento de identidad electrónico (e-DNI)
e. Voto electrónico
f. Certificación de los actos de gobierno (leyes, resoluciones, dictámenes, sentencias, etcétera)
g. Contrataciones públicas (envío y recepción de ofertas, adjudicaciones, etcétera)
h. Documentos relativos a operaciones de seguro
i. Historias clínicas
j. Obtención del CUIL
k. Solicitud de empleo público




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